fincasblay

Noticias

Nueva Ley de Seguridad Privada, cómo afecta las comunidades de propietarios y urbanizaciones.

Ley de Seguridad Privada Por Ley 5/2014, de 4 de abril, publicada en el BOE en 05/04/2014. Núm. 83, se ha publicado la ley de Seguridad Privada cuyo ámbito de aplicación se extiende no sólo a los servicios o empresas de seguridad sino también al usuario de la seguridad privada que es definido como “las personas físicas o jurídicas que de forma voluntaria u obligatoria, contratan servicios o adoptan medidas de seguridad privada” (artículo 2).

 

Como una de las actividades de seguridad privada (art. 5.1.a) se describe “la vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto públicos como privados, así como de las personas que pudieran encontrarse en los mismos”, con lo que queda incluida en esta Ley la seguridad privada en comunidades de propietarios, urbanizaciones, centros comerciales, etcétera.ón o realización de servicios o funciones de seguridad privada los siguientes servicios y funciones que se regirán por las normas sectoriales que les sean de aplicación en cada caso:

a) Las de información o de control en los accesos a instalaciones, comprendiendo el cuidado y custodia de las llaves, la apertura y cierre de puertas, la ayuda en el acceso de personas o vehículos, el cumplimiento de la normativa interna de los locales donde presten dicho servicio, así como la ejecución de tareas auxiliares o subordinadas de ayuda o socorro, todas ellas realizadas en las puertas o en el interior de inmuebles, locales públicos, aparcamientos, garajes, autopistas, incluyendo sus zonas de peajes, áreas de servicio, mantenimiento y descanso, por porteros, conserjes y demás personal auxiliar análogo

b) Las tareas de recepción, comprobación de visitantes y orientación de los mismos, así como las de comprobación de entradas, documentos o carnés, en cualquier clase de edificios o inmuebles, y de cumplimiento de la normativa interna de los locales donde presten dicho servicio.

c) El control de tránsito en zonas reservadas o de circulación restringida en el interior de instalaciones en cumplimiento de la normativa interna de los mismos.

d) Las de comprobación y control del estado y funcionamiento de calderas, bienes e instalaciones en general, en cualquier clase de inmuebles, para garantizar su conservación y funcionamiento. Estos servicios y funciones podrán prestarse o realizarse por empresas y personal de seguridad privada, siempre con carácter complementario o accesorio de las funciones de seguridad privada que se realicen y sin que en ningún caso constituyan el objeto principal del servicio que se preste”.

Igualmente se establecen infracciones (art. 59) y sanciones de hasta 100.000 € (art.63) para los usuarios que incumplan dicha normativa, con unos plazos de adecuación de las empresas de seguridad (DT 4ª), una previsión de desarrollo reglamentario (DF 3ª) y una entrada en vigor a los 2 meses de su publicación en el BOE (DF 4ª).

Más información aquí

Compartir

Contacte con nosotros

  • Blay Administración de Fincas
    Av. de la Plata 77. Piso 1 pta. 3
    46006 Valencia
  • Teléfono 963 74 11 17
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Síguenos en

blay_facebook  blay_twitter